Estamos inmersos en una etapa de la historia bastante convulsa. Una crisis económica que parece no acabar, una regresión en nuestros derechos como ciudadanos enorme, una tasa de paro desorbitada, escándalos de corrupción por doquier, una casta política infame...Y la “ley Sinde”, que es lo que pretendo tratar.
Hemos visto cómo rescataban, salvaban el culo, a los banqueros con dinero publico, dinero de todos, vemos cómo se dan ayudas inmensas a las grandes multinacionales, cómo se recortan los salarios de los trabajadores mientras los grandes empresarios firman beneficios record o cómo los ciudadanos pierden poder adquisitivo. Vemos cómo unas organizaciones antidemocraticas, no representativas y no elegidas por nadie (FMI-BCE) chantajean y coaccionan a los gobiernos para que cumplan sus postulados y sus planes de ajuste, que cómo no estos atentan contra el interés general de la sociedad que los sufre. En todos los medios vemos cómo tendremos que trabajar más años para cobrar menos o cómo de facil va a ser echarnos de nuestro puesto de trabajo. Una de las últimas es el saneamiento con dinero publico de las cajas de ahorro, para que una vez estén sanas y sin agujeros ponerlas al servicio del capital privado. La tónica general de la crisis, socializamos perdidas, privatizamos beneficios.
Ante todos estos atropellos a los derechos de los trabajadores, la respuesta ciudadana ha sido mas bien tímida, por supuesto que muchos hemos luchado y protestado en las muchísimas manifestaciones que ha habido, pero seamos realistas, la magnitud de nuestras protestas no ha sido proporcional a lo que nos están colando.
Ahora tratan de aprobar una ley, conocida con el apellido de la menestra de incultura Sinde, la cual atenta contra la libertad de expresión en internet, permitiendo el cierre de webs por el simple hecho de compartir enlaces, entre muchas otras cosas. Y por esto ultimo, sobretodo entre los jóvenes, se monta gorda. El pretexto, el meollo del asunto; que “no podremos ver películas gratis en internet”. Por que nos quitan el opio. Pan y circo. Que nos bajen el sueldo, que nos aumenten la jubilación, que nos echen del curro...pero el opio no me lo quiten!
Ante los grandes problemas de la sociedad, los problemas de todos, agachamos la cabeza, tenemos una actitud conformista y tragamos, y con esta ley, que con todo lo malo que tiene sigue siendo una simple ley, nos rebelamos, nos organizamos y protestamos. ¿Incomprensible? No, el problema es la falta de solidaridad y el individualismo reinante en la sociedad, que a los demás les jodan lo que quieran, pero que a mi no me toquen lo mio.
Y además las criticas que se realizan contra esta ley son meras criticas superficiales que pocas veces van mas allá de la libertad de expresión o de la clausura de webs. ¿Por qué superficiales? Por que no se realiza la critica a la base del problema, el sistema en el que se enmarcan todas estas reformas. El sistema Capitalista. El cual parece incriticable y tabú en los grandes medios de (des)información.
Todas estas reformas son consecuencia lógica del sistema que padecemos. El capitalismo podemos reducirlo a dos conceptos: la propiedad privada y el beneficio económico, por ello cualquier gobierno capitalista se encargará de protegerlos. Y de ahí la ley Sinde, la protección de la Propiedad intelectual y del beneficio económico del supuesto artista. No empezaré a disertar sobre qué es la propiedad o como funciona el capitalismo, no es el lugar. Simplemente quiero que la gente tome conciencia de la raíz de los problemas y que no se queden en la superficialidad, con la cual no llegaremos nunca a ningún lado. Los problemas debemos resolverlos de raíz o no se resolverán.
Esto no es una mera critica al “movimiento anti-sinde”, esto es una critica constructiva. Esta bien luchar contra este tipo de leyes, pero no podemos quedarnos ahí,debemos ampliar nuestros objetivos, nuestros conocimientos, nuestras inquietudes y nuestros niveles de protesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario